Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional en la Escuela de Aviación del Pacifico Sas
Política de la institución en respaldo a la seguridad operacional
La Escuela de Aviación del Pacífico S.A.S y Talleres de Aviación del Pacifico S.A.S. conforman una organización dedicada al entrenamiento de Tierra / Vuelo y mantenimiento de aeronaves, comprometida con una cultura sólida en términos de Seguridad Operacional, como una prioridad fundamental del quehacer diario, que permita la subsistencia de la Institución y el cumplimiento de los estándares establecidos sobre el tema, en el campo aeronáutico.
Motivamos permanentemente a todo el personal, a administrar los recursos necesarios en pro de la Seguridad Operacional, empleando métodos reactivos, proactivos y predictivos, para la identificación de peligros y la mitigación de los riesgos de la organización. Lo cual implica:
- Basado en la dimensión de los servicios de entrenamiento y mantenimiento ofertados, cumplir con los requisitos establecidos en la normatividad vigente de SO.
- Garantizar que el Plan de Respuesta ante Emergencias de la organización, se coordine en forma apropiada con la organización que interactúa.
- Asignar responsabilidades en todos los niveles de la organización, que permitan enfocar los esfuerzos en el logro de los Objetivos de Seguridad Operacional.
- Contar con un proceso continuo de Identificación de peligros y evaluación del riesgo, en toda la organización, que permitan establecer las condiciones adecuadas de operación, en términos de seguridad operacional y lograr su reducción, mitigación, segregación o eliminación.
- Observar y medir el rendimiento del sistema en materia de seguridad operacional, para confirmar la eficacia de los controles, frente al cumplimiento de los Objetivos de Seguridad Operacional.
- Mantener un proceso de gestión que identifique los cambios que pueden afectar el nivel de riesgo de la seguridad operacional de la organización.
- Mantener y mejorar continuamente la eficacia del Sistema de S.O.
- Mantener un programa de Instrucción que garantice que el personal posea las competencias necesarias para cumplir sus funciones en el marco del SMS.
- Garantizar un medio de comunicación para la Seguridad Operacional, con alcance en todos los niveles de la Organización.
La medición y la evaluación de nuestro desempeño en SO, debe hacerse de manera constante para que podamos realizar cambios y continuar con la mejora continua del SMS y de nuestra cultura de SO, de manera informada y documentada, por lo cual se establecerán Niveles Aceptables de SO, con el fin de medir el performance de la SO dentro de la Organización. Son bienvenidas para la mejora y el retroalimentación, toda información de fuentes internas y externas, por lo cual la administración dispondrá de todos los recursos necesarios para fortalecer el SMS, además tendrá una disposición para el cambio de manera que el SMS se renueve y mantenga procesos seguros y eficientes.
Estimulamos el personal involucrado directa e indirectamente con las operacionales aéreas realizadas por la organización a reportar errores operacionales y demás problemas que puedan deteriorar una operación normal en vuelo o en tierra a la administración, no debe existir ninguna aprensión o temor de acciones disciplinarias por reportar tales eventos, ya que el SMS no está buscando culpable sino soluciones para evitar a posibles eventos de SO.
El personal de la organización que reporte errores no premeditados o inadvertidos no serán objeto de acción disciplinaria o punitiva contra quien reporta o contra personas involucradas, a menos, por supuesto, que tales errores resulten de una actividad ilegal, desviación, violación o una mala conducta deliberada a la Reglamentación, Normatividad o procedimientos estandarizados.
Esta Política estará documentada en el Plan de Implementación del SMS, se comunicará de manera visible a toda la organización y será firmada por el ejecutivo responsable de más alto nivel dentro de la misma, demostrando el compromiso adquirido por la organización en pro del mejoramiento continuo de la SO; para garantizar la relevancia de este mandato, la política de Seguridad se renovará como mínimo cada dos (2) años.