Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional en la Escuela de Aviación del Pacifico Sas

Política de la institución en respaldo a la seguridad operacional

En la Escuela de Aviación del Pacífico S.A.S. Estamos comprometidos con una cultura sólida en términos de SO, prevención y calidad en el campo aeronáutico, como una prioridad fundamental del quehacer y subsistencia de la Institución. Como un primer precepto de esta manera de ser y de actuar, todo el personal dentro de la organización tiene la responsabilidad de cumplir con la Reglamentación, Normatividad, la Política y Objetivos de SO del Estado Colombiano y la organización.

Motivamos a todo el personal a administrar los recursos necesarios en pro de la SO y de la Calidad, empleando métodos proactivos y ó métodos predictivos lo cual implica:

  • Mantener el SMS, que cumpla con los lineamientos y Normatividad vigente de SO, impuestos por el Ente Regulador y de Vigilancia del Estado Colombiano.
  • Un proceso de creación de metas enfocadas a la SO y la Calidad, involucrando todas las áreas con las que cuenta la Organización y de igual manera contar con el compromiso de todo el personal dentro de la misma.
  • Mejora continua por medio de un proceso constante de identificación de Peligros y gestión de Riesgos.
  • El cumplimiento de la Reglamentación y Normatividad vigente tanto a nivel local como internacional.
  • Una clara asignación de responsabilidad en todos los niveles de la organización para enfocar los esfuerzos en el logro de los Objetivos de SO y Calidad.
  • Apoyar en todas las aéreas la campaña de Prevención de Accidentes
  • Suministrar información y capacitación de SO. A todos los directivos, empleados y estudiantes.
  • Identificar atreves de todos sus directivos, empleados y estudiantes las condiciones de riesgo operacional para reducirlos, mitigarlos, segregarlos o eliminarlos.
  • Mejoramiento continúo en las operaciones aéreas con base a inspecciones y auditorias en las diferentes aéreas funcionales de La Escuela de Aviación del Pacifico S.A.S.

La medición y la evaluación de nuestro desempeño en SO, debe hacerse de manera constante para que podamos realizar cambios y continuar con la mejora continua del SMS y de nuestra cultura de SO, de manera informada y documentada, por lo cual se establecerán Niveles Aceptables de SO, con el fin de medir el performance de la SO dentro de la Organización. Son bienvenidas para la mejora y el retroalimentación, toda información de fuentes internas y externas, por lo cual la administración dispondrá de todos los recursos necesarios para fortalecer el SMS, además tendrá una disposición para el cambio de manera que el SMS se renueve y mantenga procesos seguros y eficientes.

Estimulamos el personal involucrado directa e indirectamente con las operacionales aéreas realizadas por la organización a reportar errores operacionales y demás problemas que puedan deteriorar una operación normal en vuelo o en tierra a la administración, no debe existir ninguna aprensión o temor de acciones disciplinarias por reportar tales eventos, ya que el SMS no está buscando culpable sino soluciones para evitar a posibles eventos de SO.

El personal de la organización que reporte errores no premeditados o inadvertidos no serán objeto de acción disciplinaria o punitiva contra quien reporta o contra personas involucradas, a menos, por supuesto, que tales errores resulten de una actividad ilegal, desviación, violación o una mala conducta deliberada a la Reglamentación, Normatividad o procedimientos estandarizados.

OBJETIVOS DE SEGURIDAD OPERACIONAL

1
Informar a todo el personal dentro de la organización sobre la Reglamentación, Normatividad, la Política y Objetivos de SO vigente, del Estado Colombiano y la organización.
2
Cumplir con la Reglamentación, Normatividad, la Política y Objetivos de SO, del Estado Colombiano y la Organización.
3
Contar y comunicar con un SMS, en el cual se incluya una estructura, con la que se pueda llevar a cabo la identificación de peligros y gestión de riesgos identificando los peligros y gestionando los riesgos potenciales de la SO.
4
Crear metas enfocadas a la SO y la Calidad, involucrando todas las áreas con las que cuenta la Organización.
5
Asignar responsabilidades en todos los niveles de la organización, para enfocar los esfuerzos en el logro de los Objetivos de SO.
6
Establecer un Nivel Aceptable de Seguridad Operacional (Alos), conociendo las estadísticas y datos correspondientes de los índices de incidentes y accidentes ocurridos en el pasado.
7
Mantener informes de riesgo operacional, que estén relacionados con las diferentes clases de eventos de SO y Participar en redes de control, con las partes interesadas, en la cual se distribuya tipos de avances, investigaciones, proyectos, recomendaciones, actividades o experiencias relacionadas directamente con la SO.
Síguenos en: