Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional en la Escuela de Aviación del Pacifico Sas

Política de la institución en respaldo a la seguridad operacional

La Escuela de Aviación del Pacífico S.A.S y Talleres de Aviación del Pacifico S.A.S. conforman una organización dedicada al entrenamiento de Tierra / Vuelo y mantenimiento de aeronaves, comprometida con una cultura sólida en términos de Seguridad Operacional, como una prioridad fundamental del quehacer diario, que permita la subsistencia de la Institución y el cumplimiento de los estándares establecidos sobre el tema, en el campo aeronáutico.

Motivamos permanentemente a todo el personal, a administrar los recursos necesarios en pro de la Seguridad Operacional, empleando métodos reactivos, proactivos y predictivos, para la identificación de peligros y la mitigación de los riesgos de la organización. Lo cual implica:

• Basado en la dimensión de los servicios de entrenamiento y mantenimiento ofertados, cumplir con los requisitos establecidos en la normatividad vigente de SO.
  • Garantizar que el Plan de Respuesta ante Emergencias de la organización, se coordine en forma apropiada con la organización que interactúa.
  • Asignar responsabilidades en todos los niveles de la organización, que permitan enfocar los esfuerzos en el logro de los Objetivos de Seguridad Operacional.
  • Contar con un proceso continuo de Identificación de peligros y evaluación del riesgo, en toda la organización, que permitan establecer las condiciones adecuadas de operación, en términos de seguridad operacional y lograr su reducción, mitigación, segregación o eliminación.
  • Observar y medir el rendimiento del sistema en materia de seguridad operacional, para confirmar la eficacia de los controles, frente al cumplimiento de los Objetivos de Seguridad Operacional.
  • Mantener un proceso de gestión que identifique los cambios que pueden afectar el nivel de riesgo de la seguridad operacional de la organización.
  • Mantener y mejorar continuamente la eficacia del Sistema de S.O.
  • Mantener un programa de Instrucción que garantice que el personal posea las competencias necesarias para cumplir sus funciones en el marco del SMS.
  • Garantizar un medio de comunicación para la Seguridad Operacional, con alcance en todos los niveles de la Organización.

La medición y la evaluación de nuestro desempeño en SO, debe hacerse de manera constante para que podamos realizar cambios y continuar con la mejora continua del SMS y de nuestra cultura de SO, de manera informada y documentada, por lo cual se establecerán Niveles Aceptables de SO, con el fin de medir el performance de la SO dentro de la Organización. Son bienvenidas para la mejora y el retroalimentación, toda información de fuentes internas y externas, por lo cual la administración dispondrá de todos los recursos necesarios para fortalecer el SMS, además tendrá una disposición para el cambio de manera que el SMS se renueve y mantenga procesos seguros y eficientes.

Estimulamos el personal involucrado directa e indirectamente con las operacionales aéreas realizadas por la organización a reportar errores operacionales y demás problemas que puedan deteriorar una operación normal en vuelo o en tierra a la administración, no debe existir ninguna aprensión o temor de acciones disciplinarias por reportar tales eventos, ya que el SMS no está buscando culpable sino soluciones para evitar a posibles eventos de SO.

El personal de la organización que reporte errores no premeditados o inadvertidos no serán objeto de acción disciplinaria o punitiva contra quien reporta o contra personas involucradas, a menos, por supuesto, que tales errores resulten de una actividad ilegal, desviación, violación o una mala conducta deliberada a la Reglamentación, Normatividad o procedimientos estandarizados.

Esta Política estará documentada en el Plan de Implementación del SMS, se comunicará de manera visible a toda la organización y será firmada por el ejecutivo responsable de más alto nivel dentro de la misma, demostrando el compromiso adquirido por la organización en pro del mejoramiento continuo de la SO; para garantizar la relevancia de este mandato, la política de Seguridad se renovará como mínimo cada dos (2) años.

OBJETIVOS DE SEGURIDAD OPERACIONAL

1
Informar a todo el personal dentro de la organización sobre la Reglamentación, Normatividad, la Política y Objetivos de SO vigente, del Estado Colombiano y la organización.
2
Cumplir con la Reglamentación, Normatividad, la Política y Objetivos de SO, del Estado Colombiano y la Organización.
3
Mantener un SMS, en el cual se incluya una estructura con la que se pueda llevar a cabo la identificación de peligros y gestión de riesgos , para aumentar la capacidad de prevención y fortalecer la cultura de SO en la organización.
4
Mantener metas enfocadas a la SO y la Calidad, involucrando todas las áreas con las que cuenta la Organización.
5
Asignar responsabilidades en todos los niveles de la organización, para enfocar los esfuerzos en el logro de los Objetivos de SO.
6
Establecer un Nivel Aceptable de Seguridad Operacional (Alos), conociendo las estadísticas y datos correspondientes de los índices de incidentes y accidentes ocurridos en el pasado , dentro de la organización y al número de operaciones aéreas que se realizaron respectivamente.
7
Mantener informes de riesgo operacional, que estén relacionados con las diferentes clases de eventos de SO y Participar en redes de control, con las partes interesadas, en la cual se distribuya tipos de avances, investigaciones, proyectos, recomendaciones, actividades o experiencias relacionadas directamente con la SO.